Noche oscura; Cántico espiritual; Llama de amor viva y otros poemas
Über das eBook
Noche oscura; Cántico espiritual; Llama de amor viva y otros poemas reúne las tres principales obras del poeta místico San Juan de la Cruz (1542-1591), al que muchos otros poetas —desde Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez, hasta Paul Valéry o T. S. Eliot—, han considerado como la cumbre de la mística española, y también de la poesía en nuestra lengua.
San Juan de la Cruz es apasionado y apasionante, capaz de conmover a los lectores más cultos y a los más profanos. De la Cruz armoniza en sus poemas la perfección verbal y la expresión cargada de emoción.
Su obra se inspira en su profundo sentimiento religioso, y en su conocimiento de la Biblia —y en particular del Cantar de los cantares—. Estudió, además,
- la filosofía aristotélica,
- la platónica,
- y el estilo bucólico y pastoril de las Églogas de Garcilaso de la Vega.Además de Cántico espiritual, Noche oscura y Llama de amor viva, el lector encontrará en este volumen las cinco glosas del poeta. Incluimos también en esta edición dos atribuidas, sus diez romances y uno de sus dos cantares.
Noche oscura evoca la emoción del alma que goza de haber llegado al alto estado de perfección, que es la unión con Dios. Utiliza la imagen de una muchacha que escapa por la noche. La joven acude a una cita con su enamorado. La cita es una representación de la huida del alma de la prisión de los sentidos, en busca de la comunión con Dios.
El Cántico espiritual, que consta de cuarenta liras garcilasianas, fue compuesto en diversos períodos a lo largo de siete años (1577-1584). Está inspirado en el bíblico Cantar de los Cantares.
A través del poema la esposa (el alma) busca a su Esposo (Dios) y pregunta por él a las criaturas de la naturaleza. Tras encontrarlo, se sucede un diálogo amoroso que culmina con la unión de los dos amantes.
Llama de amor viva es el tercero de los grandes poemas místicos de San Juan. Es una poesía casi enteramente exclamativa, sin elementos narrativos. Recrea la emoción del éxtasis amoroso.
Über den Autor
San Juan de la Cruz (Fontiveros, 1542-Úbeda, 1591). España.
San Juan de la Cruz nació el 24 de junio de 1542, en Fontiveros (Ávila). Su padre, un humilde tejedor, murió seis años después y, en 1551, con nueve años de edad, Juan hubo de trasladarse con su madre y sus dos hermanos a Medina del Campo (Ávila). Allí recibió su primera instrucción, trabajó como aprendiz de diferentes oficios y ayudó en un hospital de beneficencia. En 1559, inició estudios de humanidades y latín en un colegio de jesuitas, hasta que, en 1563, entró en la orden del Carmelo, con el nombre de fray Juan de san Matías. Un año después, comenzará estudios de artes y teología en la Universidad de Salamanca y, en 1567, será ordenado sacerdote, con el nuevo nombre de fray Juan de la Cruz.
Teresa de Ávila y fray Juan de la Cruz se conocieron ya antes de esas fechas, en Medina del Campo. Su contacto derivó no sólo en una extensa amistad y un fructífero intercambio literario, sino que empujó a fray Juan a secundar, en la rama de los frailes, la reforma carmelita que ella había iniciado con las monjas. Quizá, Teresa (veintisiete años mayor que él) fue más activa en esta última tarea, pero fray Juan alcanzó mayores metas en lo intelectual y literario. Fray Juan de la Cruz fundó el primer convento de carmelitas descalzos en 1568, en Duruelo, y posteriormente influyó en otros centros, como los de Pastrana y Alcalá. Su nueva orden se caracterizaba por una acentuación de la contemplación y la austeridad. Pero su empeño reformador no fue un camino de rosas. La hasta entonces buena convivencia de carmelitas calzados y descalzos (o de la doctrina antigua) se fue convirtiendo en un creciente atosigamiento sobre estos últimos por parte del nuevo nuncio y de los mismos calzados.
A finales de 1577, fray Juan estaba ejerciendo como director espiritual de las monjas del convento carmelita descalzo de la Encarnación, en Ávila, adonde llegó por iniciativa de Teresa de Ávila. Allí es detenido por padres carmelitas calzados y conducido a una celda de encierro, en un convento de Toledo. Al igual que santa Teresa y fray Luis de León en su momento, san Juan de la Cruz fue cuestionado por los inquisidores y, tras ser acusado de apóstata, sufrió nueve meses de reclusión en dicho convento, y en condiciones cada vez más vejatorias y crueles. Durante este cautiverio empezará a escribir su principal obra poética, el Cántico espiritual.
Produkt Details
Verlag: Linkgua
Genre: Sprache - Spanisch
Sprache: Spanish
Umfang: 60 Seiten
Größe: 436,8 KB
ISBN: 9788499534077
Veröffentlichung: 31. August 2010