Los empeños de una casa
Über das eBook
Los empeños de una casa es una comedia de capa y espada. En puesta en escena participó la misma sor Juana Inés de la Cruz dejando atónitas a sus compañeras de claustro. Se estrenó el 4 de octubre de 1683, en ocasión de la entrada del arzobispo Francisco Aguiar y Seijas en la ciudad de México.
Esta obra narra la historia de dos hermanos, Don Pedro y Doña Ana, que viven juntos en Toledo. Ambos están enamorados y deberán pasar por una serie de equívocos y enredos antes de conseguir, por medio de estratagemas, seducir a sus amados.
El argumento, propio del siglo XVII en que fue escrita la obra, encuentra, gracias a la originalidad de su autora, un final impredecible donde se unen lo real y lo alegórico.
Los empeños de una casa no es únicamente una comedia de enredo. Es también una comedia de caracteres. En ella la naturaleza de sus personajes define dos mundos morales totalmente opuestos:
- por un lado, encontramos uno propiamente moral, del que forman parte la pareja de enamorados Leonor-Carlos, una dama y un galán que se comportan de acuerdo a su condición social
- y, por otro, el mundo inmoral de los celos, la envidia, la hipocresía, la ambición…, formado esencialmente por la pareja de hermanos Ana-Pedro.Los empeños de una casa es una clara referencia a la comedia Los empeños de un acasode Pedro Calderón de la Barca. Ya fuera como reclamo hacia el auditorio, o como sentido homenaje al dramaturgo madrileño, pone de manifiesto la cultura letrada que poseía Sor Juana.
El manejo de la autora de los modelos teatrales, en este caso del modelo calderoniano para la comedia de capa y espada. Demuestra su saber hacer y una elección consciente de sus fórmulas dramáticas.
Über den Autor
Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel de Nepantla, 1651-Ciudad de México, 1695). México.
Su nombre seglar fue Juana Inés de Asbaje Ramírez, y nació el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, cerca de Amecameca (en el actual estado de México), de padre vasco y madre mexicana, de origen andaluz. Su padre, el capitán Pedro Manuel de Asbaje, tuvo tres hijos naturales con Isabel Ramírez y murió en 1669. Su madre se casó después con Diego Ruiz Lozano, tuvo otros tres hijos y falleció en 1678.
Ya a temprana edad, Juana Inés se entregó a la lectura y, como ella misma escribiría después, se le "encendió el deseo de saber". Hacia 1660 fue enviada a vivir con unos familiares a Ciudad de México. Gracias a la extensa biblioteca de su abuelo materno, Juana Inés pudo leer a los escritores culteranos barrocos españoles y a los clásicos griegos y latinos, pero también aprendió la lengua indígena náhuatl y estudió latín.
A los catorce o quince años de edad fue dama de la marquesa de Mancera en el palacio del virrey, donde, además de por su gran belleza, fue admirada ya por su locuacidad y sus conocimientos. Debió escribir sus primeros textos hacia los doce años de edad, aunque sólo los escritos a partir de los dieciséis o diecisiete años presentan un pleno concepto literario.
Juana Inés, que había mostrado tempranos deseos de estudiar en la universidad, y ante las dificultades que ello suponía para una mujer, acabó optando (por motivos no del todo diáfanos) por ingresar en el convento carmelita de Santa Teresa la Antigua, en 1667; dos años después, debido a la extrema austeridad de las carmelitas, cambió sus votos por los de las jerónimas y vivió en el convento de San Jerónimo. Desde allí siguió en contacto con virreinas, virreyes y personajes de la cultura del México colonial, participando en diversas manifestaciones literarias, teatrales y musicales.
Produkt Details
Verlag: Linkgua
Genre: Sprache - Spanisch
Sprache: Spanish
Umfang: 192 Seiten
Größe: 822,9 KB
ISBN: 9788499533131
Veröffentlichung: 31. August 2010